Mayo, mes de las madres, un mes para recordar a esas hermosas mujeres que además de darnos a luz, también son las mejores maestras de la vida, nuestras primeras protectoras, nuestras fans principales. Mujeres que sea cual sea su tipo se vuelven eje central de la vida, de la infancia y del crecimiento de cada persona. Sin importar la cultura, las circunstancias, incluso la especie ya que nada habla mejor del amor y de la fuerza maternal que la naturaleza.

El cine no es ajeno a comportarse como un observador también en el tema de la maternidad. Madres de todo tipo han desfilado por las pantallas de cine, luchadoras, consejeras, buenas, no tan buenas, malas, jóvenes, mayores, alegres, tristes, etc. Hablaremos de algunas de ellas en La Távola Santa.

Los niños lobo Amy y Yuki, Sábado 11 de Mayo. 4:00 PM

La representación de las madres luchadoras y representantes del amor maternal no ha sido ajeno al cine, en donde tenemos representantes como Sandra Bullock en Un sueño posible (John Lee Hancock, 2009) y que le valió un premio Oscar, esa madre que lucho contra toda circunstancia incluso circunstancias legales, raciales, sociales, etc. por el bien de ese desconocido a quién quiso convertir en su propio hijo. O la que interpretó Angelina Jolie en El intercambio (Clint Eastwood, 2008), madre soltera que en ningún segundo de la cinta se rinde de la tarea de recuperar a si hijo arrebatado en escabrosas circunstancias o esa madre llamada Raimunda en Volver de Pedro Almódovar (2006) que mueve cielo y tierra para cubrir los errores de su hija.

El Piano, Viernes 11 de Mayo, 7:00 PM

Por otro lado, que pasa cuando la maternidad gira alrededor de un hijo difícil, cuando esa mujer luchadora y guerrera por más haga cualquier cantidad de peripecias y artimañas no puede cambiar el estado de su hijo y parece que apelara a esa vieja frase que dice que somos llamados a ser buenos padres más no a tener buenos hijos. Y tal vez en el caso más exagerado de esto podemos referirnos a la cinta de Roman Polanski, El bebe de Rosemary (1968) que incluso en el punto de hacerse evidente que el padre del bebe es el mismo diablo ella da sus pinceladas de amor por su hijo.

Todo sobre mi madre, Sábado 12 de Mayo, 7:00 PM

En nuestra cartelera quisimos darle un enfoque diferente ya que creemos que el cine es tan extenso que un tema como este tiene diferentes enfoques narrativos y cinematográficos. Desde una obra con la maternidad como telón de fondo como Todo sobre mi madre de Almódovar, o una que lucha por darle esperanza a si hijo en medio de las dificultades en La habitación o una madre que a pesar del paso del tiempo no olvida a su hijo a pesar de las circunstancias extremas que han pasado entre ellos en Philomena, Holly Hunter en El Piano luchando por su igualdad sin nunca dejar a su pequeña hija de lado y Hana en Los niños lobo Amy y Yuki quien en un mundo fantástico asume las diferencias de sus hijos y lleva a la pantalla todos los valores y toda la hermosura que significa la maternidad.

 

About the Author

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *