Estamos en el mes del idioma, como forma de conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes nos damos el lujo de hacerle un homenaje al maravilloso idioma español, a la cultura, a la literatura, a el mundo de las letras y si aprovechamos que William Shakespeare murió un día después entonces podemos universalizar esta celebración, deslimitarla de un solo idioma y por supuesto celebrar este día y este mes como uno de los eventos culturales más grandes que tenemos en el año, tan grande, masivo e influyente como lo es el Quijote, personaje no solo de la literatura española sino de la literatura mundial, personaje imprescindible de la cultura mundial, personaje que ha dejado huella no solo por la inmarcesible novela de Cervantes sino porque se ha sido sujeto de inspiración en cada forma de expresión posible, pinturas, esculturas, obras de teatro, campañas publicitarias, novelas gráficas, dibujos, artículos decorativos, personales, etc. Y si, el cine también ha sido parte de eso, en La Távola Santa nos corresponde hablar de ello.

Don Quijote cabalga de nuevo (1973, Rioma Films)

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha no es ajeno al cine, de hecho pocos años después del nacimiento del séptimo arte y en la misma Francia de los hermanos Lumiére se realizó la primera película del Quijote, una película producida por Gaumont de la que no hay ningún vestigio ni recuerdo que no es la única película muda que se hizo basada en la novela, le siguieron entre muchas una realizada por Georges Melies y varias películas hechas en Francia, España, Italia, Reino Unido, EEUU y Dinamarca. Y exactamente así han sido los últimos 90 años del Quijote en el cine. Una carrera que le da a Miguel Cervantes 118 créditos como escritor en IMDB (la base de datos más grande sobre cine en de la internet) entre las que se encuentran adaptaciones del Quijote ubicadas desde la China Imperial, la Unin Soviético hasta en el México virreinal. Quijotes cantantes como el del musical de  Arthur Hiller y Quijotes tratados como un personaje real y con tratamiento de documental. Quijotes animados con forma de ratón y Quijotes que le cambian la fórmula a la historia de Cervantes como el Quijote de Cantinflas o la próxima a estrenarse «El hombre que mató a Don Quijote» de Terry Gilliam, o que dejan que la historia la cuente Dulcinea. Quijotes llevados al cine por directores legendarios (Orson Welles) por grandes actores (Alec Guinness) o por personajes atipicos del cine (Boris Karloff).

Don Quixote (2010, Filmko Pictures Beijing)

Una carrera impresionante que dejan claro que el cine jamás ha sido indiferente para Él Quijote, películas del ingenioso hidalgo hay como ide

as sobre cine se piensen. Sin embargo si lo leemos al contrario se puede decir que Él Quijote por su parte si ha sido totalmente para el cine. Ni uno sola de estas películas a pesar de los nombres de mega estrellas que suenan en ese recorrido ha sido realmente importante en la historia del cine. Ninguna de esas películas ha sido un éxito ni de taquilla ni de crítica, ninguna de esas películas ha dejado una huella lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta al hablar de cine.

Difícil entender este fenómeno, hasta de libros científicos o ensayos que ni siquiera cuentan historias  han dado a luz a grandes películas pero El Quijote se mantiene renuente a permitir que su historia sea contada majestuosamente en el cine. Sus contrapartes inglesas (Hamlet y Romeo y Julieta) han dado a luz clásicos inolvidables de la pantalla. Pero este huesudo caballero y su fiel escudero Sancho Panza al parecer se mantienen firmes para defender la teoría de que el libro siempre es mejor, de que los clásicos se dejan quietos, de que llevarlo al cine siempre daña la historia. Pero la historia del cine le da la espalda a esta teoría y el misterio del Quijote y el séptimo arte prevalecerá.

Lost in La Mancha (2010) de Terry Gilliam. (Director de Brazil, este Jueves 12 de Abril 7:00 PM en La Távola Santa)

Terry Gilliam el ex Monty Python que entre su filmografía tiene la maravillosa Brazil es el último grito de esperanza en esta historia, su película «El hombre que mató a Don Quijote» fue seleccionada en el festival de Cannes y teniendo a su espalda 17 años de producción, nombres de grandes actores y el apoyo de Amazon seguramente puede darnos la tan esperada sorpresa de cambiar esta historia y permitirnos que como hablamos del Sherlock o del James Bond o del Harry Potter de los libros pero también de las películas podremos decir que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hace parte de la historia del cine.

About the Author

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *