Estamos en Semana Santa, una semana que siempre será protagonizada por la iglesia católica sin importar los cambios culturales que la sociedad vaya teniendo. Pasarán bastantes décadas para que la coyuntura eclesiástica en esta época del año deje de tener importancia. Por eso en La Távola Santa hemos decidido hablar una vez más de la religión, del Vaticano y del cine.

En 1995 a través de su página oficial, el vaticano encabezado entonces por Juan Pablo II publicó en homenaje a los 100 años del cine un listado de 45 películas que según ellos eran las películas que mejor se podían interpretar como grandes obras de cine que rescataban los valores y propósitos de la iglesia o por lo menos eso decía el comunicado.

El hombre de dos reinos. (Columbia Pictures) Una de las películas de la lista. Este sábado 31 de Marzo. 4:00 PM en La Távola Santa.

Esta lista estaba organizada en tres diferentes categorías: religión, valores y arte, pero sorpresivamente cuando uno revisa la lista detenidamente es difícil entender su criterio a la hora de escoger las películas las cuales en su mayoría son verdaderas obras de arte, muchas de las cuales pasaremos en el Cinema Club de La Távola Santa, pero claramente son películas pocas de esas películas buscar proliferar y defender el mensaje y la fe católica. Es más muchas de esas películas están en contra de ese mensaje y de esa fe. Directores declarados enemigos de la iglesia como Luis Buñuel, Stanley Kubrick y Federico Fellini hacen parte de la lista, peliculas acusadas de promover mensajes ocultistas y satánicos en su tiempo por los extremistas de la religión como  Nosferatu, Fantasía o el Mago de Oz también aparecen en la lista y si eso no fuera suficiente en varias películas es posible encontrar: Desnudez, contenido sexual, lenguaje obsceno y profano y violencia explícita. Vamos a comentar cada categoría y su contenido a grandes rasgos.

Religión: Quizás la categoría más extraña de todas, porque aunque se  encontramos verdaderas cartas de pasión por la fe y odas a la fuerza de la religión como El hombre de dos reinos, Ben-Hur o Andrey Rublev, también se encuentran películas de algunos controversiales directores como Luis Buñuel con Nazarín o Pier Paolo Passolini con El Evangelio según San Mateo. Dreyer hace presencia con dos películas en las cuales abre un debate sobre la moralidad de la misma iglesia y su fundamento: La pasión de Juana de Arco y La Palabra. Y por último entre tantas biografías tan impresionantes sobre la vida de Jesucristo como la de Zeffirelli optaron por una película muda.

El Séptimo Sello (Svensk Filmindustri) controversial película que hace parte de la lista del Vaticano. Este sábado 31 de Marzo 7:00 PM

Valores: Más enfocados encontramos a la iglesia en esta categoría. Intolerancia la carta de perdón de Griffith por todo el racismo que promulgó en El Nacimiento de Una Nación, Carrozas de fuego, ¡Que Bello es Vivir!, o la misma obra magna de Spielberg La lista de Schindler, todas películas con mensajes impresionantes para la vida y proclamaciones a los buenos valores humanos. También dejaron entre ver su lado más revolucionario con Gandhi, Roma Ciudad Abierta y Nido de Ratas y volvemos a caer en las discusiones filosóficas sobre los valores religiosos y morales esta vez de la mano de Bergman con  El séptimo sello y Fresas Salvajes. 

La Dolce Vita (Pathé Cinéma)

Arte: La más interesante de las tres categorías, la que nos deja claro que en el Vaticano les gusta el cine, y el buen cine sin importar lo que este quiera comunicar, sin importar que haya películas que en su tiempo fueron juzgadas de demoníacas por la misma iglesia como las que se nombran anteriormente, sin importar que haya películas que se burlen de la misma iglesia como 8½ y El Gatopardo o que critiquen a la sociedad como Tiempos Modernos o Metrópolis o que se opongan a las teorías religiosas como 2001: Una odisea en el espacio, entre otras grandes obras maestras de la historia del cine como El ciudadano Kane, La Strada, La gran ilusión. Aquí no importa, en está categoría hay espacio para el buen cine.

No sabemos como hizo el vaticano esta lista, qué criterios usó o en que se basó, pero vamos a terminar este blog dándoles un chapó por sus excelentes gustos cinematográficos.

About the Author

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *